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Chileno desarrolla estudio internacional sobre origen y función de las asimetrías del cerebro

Julia Freeman-Woolpert en SXC.hu
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Un interesante estudio internacional sobre cómo se desarrolla la asimetría de forma y función del cerebro, en humanos y animales, es desarrollado por el Dr. Miguel Concha, científico del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad en Chile, en colaboración con investigadores de Inglaterra y Estados Unidos.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la Revista Internacional Nature Reviews Neuroscience, una de las más prestigiosas en el ámbito científico.

Según explica el Dr. Concha, quien es médico y Doctor en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, la importancia de este estudio es que propone una visión integrada de la investigación acumulada por muchos años en humanos y diversos modelos animales. Esto, principalmente sobre los mecanismos que generan las asimetrías morfológicas del cerebro, y de cómo dicha arquitectura asimétrica influye en la función y la conducta.

El normal desarrollo de asimetría en el ser humano es tan vital que, cuando suceden problemas en su formación, esto puede incidir en la generación de enfermedades neuropsiquiátricas, tales como el autismo y la esquizofrenia.

Los resultados han arrojado que factores genéticos y ambientales controlan la morfología y función de las diferencias entre uno y otro lado del cerebro.

Para las investigaciones se realizan pruebas en animales vertebrados e invertebrados, entre ellos, el pez cebra. “La gracia es que los embriones de estos peces son transparentes y se desarrollan fuera del cuerpo de la madre, lo que permite visualizar qué está sucediendo en el proceso. Y esta gran ventaja que no ofrece otro modelo vertebrado, lo hace muy atractivo”, indica el doctor.

Por razones bioéticas, de momento, no ha sido posible estudiar la formación de asimetría directamente en embriones humanos. Sin embargo, el Dr. Concha señala que el trabajo desarrollado en otros modelos permite acercarse a los mecanismos genéticos y ambientales que propician la generación de estas diferencias en ambos lados del cerebro, y su implicancia en el comportamiento.

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