Los astrónomos de la Universidad de Concepción, invitan a los penquistas a analizar y desmitificar una a una las diversas teorías del “fin del mundo”. La cita será este jueves 20 de diciembre, a las 18:30 horas en el hall de la pinacoteca de la UdeC.

Bajo el nombre “21 de diciembre de 2012 ¿fin del mundo o fines de lucro? Verdades de la ciencia astronómica para teorías de extinción masiva”, esta Tertulia Astronómica se realizará por tercera vez en la UdeC, donde ya ha congregado a más de 500 personas en noviembre de 2010 y enero de 2012.

El pasado 7 de diciembre, el exitoso evento se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera de Temuco, lugar donde cerca de 200 personas llegaron a escuchar a los astrónomos de la Universidad de Concepción: Dr. Douglas Geisler, Dr. Ricardo Demarco y Dr. Ezequiel Treister, quienes derribaron mitos acerca de la posibilidad de impactos masivos contra el planeta, los tres días de oscuridad, el cinturón fotónico y las llamaradas solares, entre otros temas.

“Sin duda, el evento astronómico más importante que pasará el 21 de diciembre es el solsticio de verano del hemisferio sur, el que se producirá exactamente a las 8:12 am, hora de Chile”, explica el astrónomo UdeC, Ezequiel Treister.

El profesional además enfatizó en que lo anterior corresponde al punto más al Sur del Sol en el cielo, lo que además genera que éste sea el día más largo del año en el hemisferio Sur, o la noche más larga en el hemisferio Norte. Sin embargo, “este es un fenómeno absolutamente normal que ocurre todos los años. Y por supuesto, no pasa ni nunca ha pasado nada catastrófico asociado con este evento astronómico”.

El encuentro es absolutamente gratuito, y tiene como objetivo educar a la población, fomentar el pensamiento crítico y despejar dudas sobre teorías provenientes de las seudociencias o los medios de comunicación.