Autoridades y científicos dieron su parecer sobre las irresponsables teorías del fin del mundo que se apropiaron principalmente de la televisión, e insistieron en que todo seguirá su curso normal y que el mundo no se acabará este viernes. Hicieron un llamado a las personas a no creer teorías mentirosas de inescuprulosos que sólo buscan lucrar y alarmar.

Ya se acerca el día en que, según irresponsables, el mundo terminará. Con el fin de educar e informar, Radio Bío Bío buscó las opiniones de autoridades y la comunidad científica sobre las teorías que hablan sobre el fin del mundo. Lo más importante es que usted sepa que el próximo sábado 22 de diciembre todo seguirá igual y ojalá mejor.

El seremi de Gobierno de la Región del Bío Bío, Óscar Aliaga, consultado sobre la situación, indicó que el Gobierno tiene un plan de emergencia. Pero ojo que, para su tranquilidad, es el mismo plan que se utiliza durante los 365 días del año cuando ocurren emergencias reales y a escala humana, como inundaciones, temporales, sismos, entre otros. Es para todos los días.

De una u otra forma la naturaleza nos ha enseñado a estar preparados, no así la farándula. El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, aprovechó la oportunidad para terminar con mitos y rumores que corren boca a boca y señaló que el viernes es un día normal, llamando a no creer en personajes televisivos que sólo buscan lucrar con lo absurdo.

La comunidad científica tampoco quiso quedarse fuera de la polémica discusión que se desarrolla en torno al 21 de diciembre. El astrónomo de la Universidad de Concepción, Ezequiel Treister, contó que lo único que ocurrirá será el solsticio de verano, como todos los años y que lo que se dice no tiene ni la más remota base científica.

Si nuestra sociedad fuera más estricta, como en China, donde hay más de 500 detenidos por hacer públicas teorías apocalípticas sin fundamento y acusados de terrorismo, en Chile la historia no debería ser muy distinta.

Tal vez en lo único que se convierta el “manoseado” 21 de diciembre sea la fecha propicia para ganar una apuesta o para realmente cambiar el mundo de una forma positiva. Si algo debe ocurrir este viernes simplemente hacer bien las cosas, amar a los nuestros y hacer lo correcto… tal vez ahí está el verdadero cambio.