Esteban Velásquez pidió además que se restablezca la mesa política para abordar la demanda principal de los calameños. “Hay que reparara el engaño que significó el Fondenor”, apuntó.

El edil señaló que no da lo mismo los recursos con los que se pretende financiar el Calama Plus, planteando, entre otras razones, que usar esa fuente de financiamiento para el plan de desarrollo urbano dejará a otras iniciativas y comunas de la región, con menos posibilidades.

No da lo mismo si el Calama Plus lo financiamos con recursos del FNDR, primero porque esa fuente es insuficiente, nosotros hemos trabajado todos estos años con esos recursos, pero son acotados, no nos permiten alcanzar el nivel sustentabilidad que Calama necesita”, explicó.

En segundo término, dijo que “el apelar a recursos del FNDR implica dejar otras iniciativas y otras comunas con menos financiamiento. Por eso decimos que es desvestir un santo para vestir otro”.

Asimismo en tercer lugar, el jefe edilicio dijo que financiar el Calama Plus con los dineros regionales no implica ningún “trato especial”, como dijo el Presidente que se requería para Calama. “El gobierno nos quiere hacer trampa, el Presidente habló de un trato especial y estos son recursos tradicionales, domésticos. Espero que reaccione el intendente y no siga pasándose de listo con nosotros”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Tras lo anterior, el edil insistió en que “hay un quiebre con la confianza del Gobierno”, por esta razón dijo “debemos retomar la mesa política y discutir lo de fondo. El Presidente vino al norte en su calidad de candidato a prometernos un fondo de desarrollo para el norte, pero cuando revisamos las cifras del Fondenor nos damos cuentas que son miserables pesos. Se nos intentó engañar y ahora hay que reparar aquello”, concluyó.