Durante este miércoles el diputado Joaquín Godoy se reunió con el General de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda con el fin de analizar los casos de presuntos abusos sexuales en el archipiélago de Juan Fernández, los que fueron denunciados en exclusiva por Radio Bío Bío.

En la ocasión, las autoridades anunciaron un nuevo plan de trabajo con la ciudadanía, cambio en la dotación de Carabineros y no se descartó una visita al archipiélago para atender a esta problemática, debido a la desconfianza de la población en la institución y la falta de infraestructura que permita responder a esta situación.

Godoy agradeció la disposición de Carabineros para resolver estos hechos, los que calificó como “complejos”, debido a que los delitos se dan en muchos casos entre familiares, por lo que las denuncias muchas veces no son realizadas.

Por lo tanto, anunció un trabajo con la idea de capacitar a la gente, explicándoles que estas relaciones no son normales, “y que puede haber un cambio profundo en ese aspecto”, agregó.

Godoy señaló que el general Pineda hará un análisis de la dotación de Carabineros y cabe la posibilidad de visitar Juan Fernández e instalarse en el sector.

Sobre este tema, el parlamentario agregó que “tengo entendido que habrá un cambio de dotación muy pronto de entre cuatro a cinco Carabineros, porque la dotación se mantiene en la isla durante dos o un año, dependiendo de las condiciones de los funcionarios”

“Estoy muy tranquilo porque creo que Carabineros está encima de esta materia que es algo que a nosotros nos preocupaba mucho. Creo que la confianza en Carabineros es algo que Carabineros ha logrado como institución y es clave para que estas cosas no se sigan repitiendo”

Aún falta una reunión con la Fiscalía Regional, además del Ministerio de Justicia para continuar subsanando las inquietudes de los ciudadanos de la isla, de manera que puedan contar con todo el aparato público para su seguridad.