La cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart pagó sobornos por 52.000 dólares para violar la ley de México y abrir una sucursal cerca de las pirámides de Teotihuacán, reveló el diario The New York Times (NYT) el lunes de tarde en su versión digital.

Basándose en grabaciones y “decenas de miles de documentos relacionados”, el diario estadounidense aseguró que el número uno mundial de las ventas minoristas sobornó a un funcionario mexicano para que modificara los mapas que limitan las zonas cercanas a Teotihuacán en las que está permitido desarrollar el comercio.

“El plan era simple. El mapa no se convertiría en una ley hasta que fuera publicado por el diario oficial. Así que Wal-Mart de México decidió sobornar a un funcionario para modificar el mapa antes de que fuera enviado al diario (oficial)”, dice NYT.

Según registros de la propia empresa, un total de 221.000 dólares fueron desbloqueados el 13 de septiembre de 2003 “para obtener cambios de zonas para construir cinco supermercados”, y uno de ellos “por un total de 52.000 dólares” era para la sucursal de Teotihuacán, en el centro de México, aseguró NYT.

Pese a las protestas e incluso huelgas de hambre contra la apertura del centro comercial al lado de la ciudad ancestral de los Aztecas, Wal-Mart inauguró su sucursal en diciembre de 2004.

El estudio del diario “revela que Wal-Mart de México no era una reacia víctima de la cultura de corrupción”, ni que sus prácticas ilegales se limitaban a “agilizar permisos rutinarios”, sino que la empresa “era un agresivo y creativo corruptor, que ofrecía generosos sobornos para obtener lo que la ley prohibía (…) y superar a sus rivales”.

El periódico identificó 19 localidades en México que serían blanco de los sobornos de Wal-Mart, el empleador privado más grande del país, con 221.000 trabajadores en 2.275 tiendas, supermercados y restaurantes.

El mes pasado, la empresa reconoció en un comunicado remitido al regulador bursátil estadounidense que investiga “posibles violaciones de la ley” por parte de sus filiales en el extranjero.

Según Wal-Mart, sus gastos asociados al proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos y México ascendieron a 99 millones de dólares desde principios de año, y 48 millones en el tercer trimestre.

Por otro lado, dos congresistas estadounidenses denunciaron que el gigante minorista podría estar implicado “no sólo en sobornos, sino en ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero en México”.

El escándalo estalló tras la publicación de un artículo del NYT el 22 de abril, en el que señaló las prácticas de soborno que la empresa realiza a gran escala para expandir sus actividades en México.