Con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes a los eventos de fin de año, y que ningún accidente empañe las celebraciones para dar la bienvenida a este 2013, autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Juan Antonio Peribonio, entregaron esta mañana una “cartilla de exigencias” a una veintena de productoras y organizadores de eventos que han solicitado permisos y están programando sus fiestas masivas para este 31 de diciembre.

En la reunión con las productoras participaron la seremi de Salud, Rosa Oyarce, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Eliecer Solar.

En la oportunidad se informó que Carabineros recibirá solo hasta hoy, 17 de diciembre, las solicitudes para espectáculos pirotécnicos, para ser sometidas al análisis técnico de factibilidad, mientras que la Intendencia y la autoridad sanitaria fijaron como plazo este viernes 21 para que se ingresen permisos para eventos por sobre 3 mil personas, conocidas como “mega fiestas”

Juan Antonio Peribonio señaló que “sabemos que en la Región Metropolitana se efectúan cerca de una treintena de actividades, sin embargo a la fecha solo se han ingresado cerca de 10 solicitudes de permiso para realizar actividades masivas. Por eso estamos realizando esta reunión con anticipación, para que no estemos a ultima hora tratando de organizar un evento que muchas veces juega en contra de lo que realmente se quiere llevar a cabo”.

“Aquí lo primordial es garantizar la seguridad de las personas y para eso la autoridad sanitaria, Carabineros y los municipios estarán fiscalizando adecuadamente que se cumplan con los estándares mínimos de protección para los asistentes”, puntualizó el intendente.

Por su parte la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró que es primordial que los eventos tengan vías de escape adecuadas.

A la fecha se están tramitando permisos para espectáculos pirotécnicos en las municipalidades de Pudahuel, Renca, Quilicura, Santiago, Ñuñoa y La Pintana, estas dos últimas incluyen una mega fiesta.

Además de las fiestas Allegate, Revive, la del Cerro Canales en Las Condes, y en el Espacio Riesco en Huechuraba.

Toda empresa organizadora de eventos debe tomar las siguientes medidas: contar con guardias de seguridad en proporción adecuada al número de asistentes, tener un plan de evacuación del lugar y salidas de emergencia, responder a las exigencias sanitarias, manejo de alimentos, servicios sanitarios, agua potable y certificación de instalaciones eléctricas.