El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a las exsiamesas, Belén y Antonia Troncoso, luego de que fueran separadas el sábado, felicitando al equipo por la exitosa intervención.

Mañalich indicó que espera que ambas niñas evolucionen de forma óptima, luego de la cirugía llevada a cabo con éxito gracias al trabajo conjunto del personal del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

La médico y coordinadora técnica de la separación de las siamesas, Sandra Montedónico, señaló que las gemelas se encuentran en excelente condición general.

La profesional explicó que se les han realizado todos los procedimientos postoperatorios con normalidad, al igual que el retiro paulatino de las drogas vaso-activas a una de ellas.

Ahora sólo queda monitorear el comportamiento del aparato digestivo de las menores, que determinará la forma de alimentación que tendrán. Aparte de esto, se proyecta una vida absolutamente normal para ellas en los próximos meses.

Michael Troncoso, padre de las exsiamesas, manifestó la satisfacción de ver a sus hijas separadas, tras la espera que los cirujanos determinaron debía cumplirse.

Antonia y Belén se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del centro hospitalario porteño, en una condición hemodinámica estable y cuidando todo riesgo de infecciones, siendo ésta la primera cirugía de separación que se realiza en regiones en Chile.