El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su preocupación ante la eliminación de 12 preguntas del Examen Nacional de Medicina, medida adoptada tras la filtración de esas interrogantes.

El secretario de Estado aseguró que solicitó un informe a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, -organismo encargado de implementar el examen- para analizar la validez de la prueba.

La noche anterior al examen -el que se rindió el pasado 12 de diciembre- comenzó a circular un correo electrónico con posibles preguntas de la prueba.

Al día siguiente los alumnos comprobaron que efectivamente aparecieron en el test, lo que concluyó en una investigación por parte de ASOFAMECH.

El director encargado del examen, doctor Beltrán Mena, reconoció la veracidad de los hechos. Sin embargo, aseguró que no existió filtración de documentos.

Mena precisó que la falta la realizaron especialistas que participaron como invitados en las sesiones del Comité de Contenidos -instancia que prepara las preguntas-, quienes habrían transmitido la información de forma oral.