México lanzará el miércoles desde la Guyana Francesa el satélite Bicentenario que permitirá ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad, telefonía satelital y mejorar los sistemas de telemedicina y tele-educación, anunció el martes el gobierno.

El satélite, que empezará a funcionar a mediados de enero de 2013, permitirá que todos los municipios del país puedan estar conectados, incluso en caso de un desastre natural como un huracán o un sismo, señaló la secretaria de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

“En caso de que con el paso de un huracán, por ejemplo, o con un sismo se pierda la comunicación en un lugar, con el envío de una instalación móvil al lugar se podrá habilitar teléfonos para atender la emergencia”, explicó la dependencia.

El satélite fue construido por la empresa Orbital, subcontratada por Boeing. Su lanzamiento se hará desde la base espacial de Kouru, una antigua colonia penal en la Guyana Francesa.

El Bicentenario remplazará al Solidaridad II, que se encuentra averiado y que brindaba servicios requeridos para la seguridad nacional.

Este lanzamiento hace parte de un programa mexicano que contempla la puesta en órbita de un total de tres satélites entre 2013 y 2014.