El periodista de la televisión estadounidense Richard Engel fue liberado luego de haber estado secuestrado en Siria durante cinco días por un grupo afin al régimen, informó la cadena para la que trabaja, NBC News, este martes.

“Después de haber sido secuestrado y retenido durante cinco días en Siria por un grupo desconocido, el jefe de corresponsales extranjeros de NBC News, Richard Engel, y su equipo de producción fueron liberados ilesos”, informó la cadena en un comunicado.

En su primera entrevista tras ser liberado, Engel afirmó que los secuestradores eran militares pro-régimen, que amenazaron con ejecutarles.

“Se trata de un grupo conocido como shabiha. Es una milicia del gobierno. Son leales al presidente (Bashar) al-Asad”, dijo Engel a NBC.

El corresponsal y su equipo perdieron contacto luego de cruzar hacia Siria desde Turquía el jueves y no fue posible recontactarlos hasta que fueron liberados el lunes.

La cadena había señalado que ningún grupo se atribuyó el secuestro, no hubo contacto con los secuestradores, ni solicitud de rescate.

Los secuestradores empujaron a Engel y a su equipo a la parte trasera de una camioneta y les llevaron a un lugar desconocido, que se cree que podría ser cerca de Ma’arrat Misrin, dijo la NBC. Los rehenes se encontraban con los ojos vendados y atados, aunque no resultaron heridos.

Cuando los captores trataron de trasladarlos a otro lugar en las últimas horas de lunes, los periodistas corrieron hacia un puesto de control controlado por los rebeldes sirios de la brigada de Ahrar al-Sham. En ese momento se desató un fuego cruzado y dos de los secuestradores resultaron muertos, según el reporte de la NBC.

El resto de los captores lograron escapar y el equipo de Engel no resultó herido en el incidente. Los periodistas pudieron entonces cruzar la frontera hacia Turquía el martes por la mañana y se encontraban en buen estado de salud, según la NBC.

Engel ha pasado los últimos 15 años como reportero en guerras, revoluciones y otros conflictos en Oriente Medio y otras regiones.

Cubrió la guerra de Irak, desde la invasión liderada en 2003 por Estados Unidos hasta el retiro de las tropas el pasado año y fue nombrado jefe de los corresponsales en el exterior en 2008.

Siria es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en estos momentos, con un saldo de al menos 17 periodistas asesinados y 21 encarcelados desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, según Reporteros Sin Fronteras.

Esta organización recuerda igualmente que 48 periodistas ciudadanos (no profesionales) han perdido la vida, mientras que otros 18 han sido encarcelados.

Ciudadanos comunes y activistas subiendo videos amateur a la red y otro tipo de formatos están desempeñando un papel capital durante la guerra para hacer pública la situación en Siria, donde el gobierno ha restringido de forma severa el acceso a los medios de comunicación.