Según el sitio oficial de la Fiscalía Nacional Económica, el organismo interpuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en contra de las 10 empresas de taxibuses que operan en el mercado de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Valdivia, así como de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxi-Buses Valdivia que los agrupa.

A juicio de la Fiscalía, las empresas requeridas se habrían coludido al celebrar y ejecutar acuerdos de fijación de precios de las tarifas a público desde el año 2008 a la fecha, agregando que la Asociación Gremial actuó como ente coordinador y facilitador de los acuerdos competitivos.

Lo anterior fue absolutamente rebatido por el presidente de la Asociación Gremial taxibusess de Valdivia, Luis Cerda Silva, quien señaló que ellos jamás han coordinado tarifas porque no tienen injerencias para ese tipo de acción.

A juicio de la Fiscalía Nacional Económica, este cartel –como se refirió a las empresas y Asociación Gremial- afectó de modo directo a los consumidores que ocupan locomoción colectiva mayor en la ciudad de Valdivia, lo que a juicio del persecutor es grave, pues se trata del ilícito más grave en libre competencia y de un mercado sensible.

Al respecto, el dirigente gremial de los microbuseros señaló que con esta acusación se daña la honra de los asociados y aseguró que espera que el Tribunal de la Libre Competencia los absuelva.

Las empresas requeridas son las siguientes: Sociedad de Transportes Línea Uno Collico S.A, “Línea N° 1”; Empresa de Transportes Lourdes S.A, “Línea N° 2”; Transporte Comercial Laurel Sur S.A, “Línea N° 3”; Empresa de Transporte Regional Sur S.A, “Línea N° 4”; Transporte Regional Corvi S.A, “Línea N° 5”.

Además de Empresa Transporte de Pasajeros Río Cruces N° 9 S.A, “Línea N° 9”; Empresa de Transportes de Pasajeros San Pedro N° 11 S.A, “Línea N° 11”; Transporte Libertad S.A, “Línea N° 14”; Sociedad de Transportes Austral Sur-Oeste S.A, “Línea N° 16” y la Sociedad de Transportes Regional S.A, “Línea N° 20”.

La Fiscalía Nacional Económica solicita que el Tribunal de la Libre Competencia imponga multas de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una las Líneas N° 1, 9 y 14; de 100 UTA a cada una de las Líneas N° 2, 4, 5 y 16; de 150 UTA a cada una de las Líneas N° 3, 11 y 20, y de 200 UTA a Asociación Gremial de TaxibBuses de Valdivia. Asimismo, se solicita que el Tribunal disuelva a la asociación gremial.

El monto total de multas solicitado por la FNE asciende aproximadamente a US$1.2 millones.