Una dura crítica a los parlamentarios de la provincia de Osorno hizo el consejero regional Iván Aedo, enfatizando en que es histórica su ausencia en las reuniones donde se definen los proyectos de inversión del territorio que representan, así como el presupuesto para la misma.

Según el consejero se trata de una muestra más de la desunión que existe en los actores políticos locales para pugnar por una correcta ejecución presupuestaria de la provincia, explicando que es por este mismo desinterés la poca presión que reciben los municipios para que agilicen su gestión en torno a la superación de los bajos índices registrados históricamente.

Y es que el 13% alcanzado este año del total de los recursos asignados para Osorno en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional es, según el consejero regional, una llamada de atención a todos quienes dicen representar y pugnar por el desarrollo de Osorno y sus comunas.

El consejero además sostuvo que también es responsabilidad de los concejales exigir que sus municipios cumplan con su ejecución presupuestaria en los FNDR, actores que hasta el momento han permanecido más que silenciosos al respecto.

En otro plano del presupuesto regional, Aedo manifestó su molestia respecto al 11% entregado a un fondo para proyectos de fomento regional. La cifra, si bien financiará obras y programas en la región, será destinada a reparticiones dependientes a ministerios que ya cuentan con recursos y muchos más que con los que cuentan las regiones.

De hecho, el consejero hizo ver que a nivel regional los fondos sectoriales se llevan el 89% del total de recursos, por lo que entregar un 11% de los asignados al FNDR es como devolver al Gobierno los recursos que anteriormente entregó para financiamiento local.