A diez años y un día de presidio fue condenado un Luis Gonzalo Díaz Castro, apodado “El Chino”, declarado culpable de tráfico de drogas tras ser arrestado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI cuando portaba 97 kilos de marihuana del tipo paraguaya, distribuidos en 212 envoltorios tipo ladrillo.

La droga había sido adquirida sólo días antes en Argentina e ingresado a Chile a través del Complejo Fronterizo Puesco, paso internacional Mamuil Malal en la Región de La Araucanía.

Conduciendo el vehículo, comprado especialmente para viajar al país vecino, Díaz logró ser detenido el 7 de junio del 2011 cerca de las 20:30 horas en un control realizado en el acceso sur de la ciudad, conocido como El Tabaco.

Al respecto, el fiscal a cargo Ángel Ávila, dijo que “el sujeto es talquino e importaba gran cantidad de droga específicamente marihuana del tipo paraguaya, desde el territorio argentino hasta la ciudad de Talca para ser distribuida a diversos traficantes y microtraficantes. Se efectuó el control de identidad en el sector El Tabaco y en definitiva los canes detectores de droga de la PDI logran establecer que el vehículo que este individuo conducía y que había sido adquirido antes de hacer abandono del territorio nacional, había sido adaptado para albergar una gran cantidad de droga”.

“El sujeto que ya mantenía una condena previa por el delito de tráfico ilícito de droga, es formalizado y quedó en prisión preventiva en aquella ocasión y, finalmente se le lleva a juicio por este tráfico ilícito de droga y se argumenta la agravante de la reincidencia específica y se le impone en definitiva 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y decretando además el comiso del vehículo utilizado para importar la droga”, relató el policía.

Díaz fue condenado además al pago de 40 Unidades Tribunales Mensuales y a las costas del procedimiento y no se le concede ningún tipo de beneficio, razón por la cual deberá cumplir la sentencia en su totalidad.