Preocupación existe en el Gobierno Regional de Los Lagos por la situación de las comunas de Puyehue y Río Negro en cuanto a su ejecución de los Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Lo anterior se debe a que estas comunas aún no presentan la rendición de los fondos que recibieron en el año 2011, con lo cual tampoco podría acceder a nuevos recursos ya asignados para sus territorios durante el 2013. Así lo explicó, Patricio Zúñiga, profesional de la Unidad FRIL del Consejo Regional.

El profesional explicó que no sólo la gestión de los equipos técnicos influye en la lenta ejecución de las obras de desarrollo y la utilización de los recursos, que no sólo se observa en los Fril sino en la baja ejecución presupuestaria que presentó la provincia.

Al respecto, aseguró que las empresas que se han hecho cargo de tales trabajos también tienen responsabilidad.

Pese a ello, en el caso de los FRIL, según Zúñiga, la provincia de Osorno saca cuentas alegres en su totalidad, pues alcanzará durante este año cerca del 68% de los recursos asignados. Los únicos puntos preocupantes son Río Negro y Puyehue.

Sin embargo, hay que consignar que fueron más de $300 millones los que no se alcanzaron a ejecutar, algo que también puede resultar preocupante.