El canciller chileno Alfredo Moreno descartó tajantemente entregar una “parte soberana” a Bolivia ante una eventual demanda del país altiplánico ante tribunales internacionales. El secretario de Estado añadió que no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea, que un país “graciosamente” le regale a otro una parte del territorio.

A comienzos de diciembre, en entrevista con el Diario el Deber de Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró estaba casi concluida la demanda contra Chile, para exigirle una salida soberana al mar.

Incluso el Jefe de Estado complementó que están analizando cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar la ofensiva boliviana.

Al respecto, Moreno desglosó la relación con el Gobierno encabezado por Evo Morales, donde a comienzos de junio debió presentar la postura nacional abierta a un diálogo bilateral, en el marco de la 42º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada precisamente en la ciudad boliviana de Cochabamba .

El secretario de Estado aseguró este martes en La Moneda que “no hay una disposición de Chile, ni del Gobierno, de dar una parte soberana de nuestro país a otro. No hay por lo demás, ningún ejemplo en la historia contemporánea, que un país graciosamente le regale a otro país un pedazo de su territorio”.

El titular de Relaciones Exteriores, añadió que “Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia, tenemos un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos y está plenamente demarcado”.

Producto de esa guerra, Bolivia perdió parte de su territorio y su acceso al mar. La imposibilidad de llegar a un acuerdo que le permita restablecer su acceso soberano al Pacífico mantiene desde 1978 las relaciones diplomáticas interrumpidas entre ambos países.

El canciller sostuvo que dos artículos de la Constitución boliviana son preocupantes, “uno establece, bajo el título de reivindicación, y que apunta a que Bolivia tiene un derecho irrenunciable al acceso al océano y adicionalmente a eso, a un corredor soberano que una ese lugar, que no especifica cual es, y el país paceño también en forma soberana”.

Esto, a juicio de Moreno, “se puede unir con el artículo transitorio que señala que el Ejecutivo tiene un plazo de cuatro años, al cual le queda muy poco, para poder determinar cuáles son los tratados contrarios a la Constitución, y adicionalmente a eso tiene que terminarlos o renegociarlos”, de esta forma para nuestro país, “es importante conocer cuál es impacto del tratado de 1904”.

“Desde Bolivia tienen que entender –a pesar de las expectativas- que cualquier aspiración deben solucionarse entre ambos y en segundo lugar cualquier cosa que se pretenda hacer, debe hacerse sobre la base de un acuerdo que tiene más de 100 años y que define cuales son las ciudades o los territorios que corresponden a cada país”, aseveró.

Finalmente, el canciller Moreno reiteró que “Chile tiene, ha tenido y tendrá la mejor disposición para trabajar con Bolivia, en todos los temas que son interés común… Incluso el mejor el acceso marítimo de Bolivia”.