Ayer lunes se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indagará el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación. Integrantes de oposición esperan que se logre la renuncia del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, por sus inasistencias en la CNA. Mientras, los parlamentarios de la UDI quieren la suspensión de las acreditaciones, hasta no tener claridad de las responsabilidades en las entregas “fraudulentas” de certificaciones de excelencia universitaria.

Desde ayer y todos los lunes, por los próximos cuatro meses, la comisión investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior número dos indagará las responsabilidades políticas y administrativas del descalabro en la Comisión Nacional de Acreditación, la cual ya está siendo observada por el Ministerio Público.

Tras la salida de Teodoro Ribera a la cartera de Justicia, por sus nexos con el procesado ex directivo de la CNA, Luis Eugenio Díaz, en la comisión los diputados del bloque opositor aspiran a la renuncia del Jefe de la Educación Superior, Juan José Ugarte.

La diputada PPD, Cristina Girardi, apuntó que de comprobarse que Ugarte votó a favor de la acreditación del instituto Incacea, cuyo 7,5 por ciento es de propiedad del ex ministro de Justicia, Díaz debe dejar su cargo.

El también integrante de la comisión, el diputado UDI Romilio Gutiérrez, remarcó que es fundamental conocer cómo operaban en las votaciones los distintos directivos de la CNA, lo que podrá esclarecer la existencia de presiones de algún directivo.

El senador gremialista, Hernán Larraín, reiteró su petición al ministro de Educación, Harald Beyer, para que se logre la suspensión de las acreditaciones en el proceso de evaluación.

El ex secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, replicó a Larraín y le recordó que como Senador puede presentar un proyecto y legislar en la materia.

A su vez, el titular de Educación, Harald Beyer, respondió al ex Presidente, Ricardo Lagos, quien en TVN puntualizó que en su Gobierno no había instrumentos para fiscalizar el lucro en las universidades. Beyer señaló que el ex Mandatario faltó a la verdad realizando declaraciones burdas.

El ministro de Educación recordó que la Comisión Nacional de Acreditación es una entidad autónoma, por lo que la única opción de ser investigada es cambiando las leyes, y es ese uno de los puntos que aspira el proyecto de ley que modificaría el sistema que garantice la calidad en la educación superior.