La Asociación Chilena de Facultades de Medicina presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte, tras la filtración de preguntas del Examen Nacional de Medicina.

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, fue rendido el pasado 12 de diciembre. La noche anterior, comenzó a circular un correo electrónico con 16 posibles preguntas.

Cuando los alumnos rindieron la prueba, constataron que 12 de ellas efectivamente aparecieron en el test. Tras estos hechos, la Asociación de Facultades de Medicina, Asofamech -organismo encargado de implementar la prueba- inició una investigación, la que determinó que la información fue transmitida verbalmente a través de especialistas de algunas universidades que participaron como asesores del comité que confeccionó el examen.

Hoy, el presidente de Asofamech, Luis Ibáñez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte con el fin de facilitar la investigación que sigue en curso por parte del organismo.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, mostró su preocupación ante la implicancia que tiene la prueba para el sistema público de salud, y dejó planteada la pregunta para Asofamech sobre cuál es la real confiabilidad que mantiene el examen rendido este año.

El vocero de la generación 2012 de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, acusó que Asofamech es juez y parte en la prueba por lo que aseguró, el organismo no debería seguir siendo el encargado de aplicarla.

Además, aseguró que el examen rendido este año, no puede ser considerado como válido.

Desde Asofamech aseguraron que no emitirán mayores declaraciones sobre los hechos, dada la investigación que está en curso.

El examen Nacional de Medicina se aplica una vez al año a los egresados de esa carrera y a los doctores que poseen estudios en el extranjero. Su aprobación, es requisito para poder trabajar en recintos públicos de salud.