El chavismo celebró con júbilo lo que considera una “victoria perfecta” en las elecciones regionales del domingo, pero lamentó la derrota en el estado clave de Miranda (norte), donde el ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles fue reelecto.

Mientras la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena leía uno a uno los resultados en los 23 estados venezolanos, los partidarios del oficialismo iban celebrando con euforia cada victoria. De los 23 estados, el oficialismo reivindicó la victoria en al menos 19 y la oposición en dos.

“Con esta lección del día de hoy, 16 de diciembre, se abren las alamedas de la construcción de la patria buena en el período 2013-2019, la victoria perfecta!”, gritó el jefe de campaña del Comando Carabobo (oficialista), instalado en el Teatro Principal frente a la plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

Rodríguez, flanqueado por el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le dedicó la victoria al presidente Hugo Chávez, operado el martes en La Habana de la recurrencia de un cáncer y quien estuvo ausente de toda la campaña.

“La victoria que se inició el 7 de octubre (con la reelección de Chávez en las presidenciales) se complementa con este regalo” al mandatario, agregó Rodríguez entre los aplausos del público, antes de enúmerar los estados arrebatados a la oposición, como el petrolero Zulia (noroeste), Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste) y Táchira (noroeste).

La alegría en el centro de Caracas contrastaba con las caras largas en Los Teques, capital del estado de Miranda, donde el oficialismo, de la mano del ex vicepresidente Elías Jaua, no pudo derrotar a Capriles, que según los analistas se jugaba su liderazgo opositor y su candidatura en una posible elección presidencial anticipada si Chávez queda “inhabilitado” tras su operación.

Capriles gobernará cuatro años más en este populoso estado tras ganar con un 50,35% de los sufragios a Jaua (46,13%), que era la apuesta de Chávez para derrotar al líder opositor, quien en las presidenciales se convirtió en el intento más serio de la oposición para derrotar al mandatario desde que llegó al poder en 1999.

“Para desgracia de este pueblo ganó ese señor (Capriles) porque aquí somos chavistas, somos revolucionarios como en el resto del país. Ellos ganarían por Baruta (un distrito acomodado de Caracas) y sus zonas”, dijo con pena a la AFP Eunice de Mata, una anciana vestida con franela y gorra roja, que se había acercado horas atrás a la Plaza Bolívar de la capital mirandina a celebrar.

Patricia Rodríguez, una maestra de preescolar de 32 años, no escondía su tristeza por la victoria de Capriles, de 40 años y gobernador de Miranda desde 2008. “Eso es culpa del pueblo que no salió a votar. ¡Era un momento histórico bien importante, en el que teníamos una responsabilidad ante el presidente!”, exclamó.