Como histórico catalogaron los dirigentes de las comunidades de los Saltos del Laja, el acuerdo mediante el cual se buscará resolver el problema de escasez hídrica en las tradicionales cascadas durante la presente temporada turística.

Recordemos que el viernes último, en Concepción, en el marco de la sexta y última sesión de la Mesa del Agua, los regantes acordaron entregar una cuota del recurso para que siga su curso por el río Laja, de tal forma que mantenga el atractivo de las populares caídas de agua.

Otro de los acuerdos es conformar una nueva mesa de trabajo, esta vez con el objetivo de organizar una Junta de Vigilancia de la cuenca del Laja. La mesa será convocada por la DGA y su primera reunión se realizará en enero próximo.

Martín Puffe, vocero de las comunidades de los Saltos del Laja, junto con valorar el acuerdo, planteó que es el primer paso para planificar estrategias de mediano y largo plaza que den sustentabilidad a la cuenca.

El dirigente anunció la realización de un estudio sobre el comportamiento del lago Laja en las últimas décadas, de forma de tomar una decisión correcta sobre qué hacer.

En el marco del acuerdo, Endesa aportará recursos para construir las obras necesarias para medir los caudales descargados por la central hidroeléctrica El Toro y autorizar a la DGA y a Obras Hidráulicas a ingresar a esa planta generadora, a fin de instalar los equipos de medición de caudales.

En tanto, la Comisión de Turismo Saltos del Laja se comprometió a ejecutar obras para encauzar el río, de modo de permitir que la mayoría de las aguas escurran por la cascada principal.