El diputado Jorge Ulloa dijo que nadie en la UDI le ha ofrecido la presidencia de la Cámara Baja a cambio de despejar el camino a la ex intendenta Jaqueline Van Rysselberghe para la elección senatorial. Dijo que en todo caso sería un honor y se mostró abierto a optar por este camino.

La definición de los candidatos en aquellas comunas donde el partido tiene más de un interesado es materia de evaluación por estos días en el comité electoral de la UDI. Y más allá de las primarias legales, la colectividad estaría manejando opciones para evitar la competencia en algunas zonas.

Y es ahí donde habría surgido la opción de que no asuma en marzo como correspondería la presidencia de la Cámara el diputado Edmundo Eluchans, sino que lo haga Jorge Ulloa y facilitar las cosas para la candidatura de Van Rysselberghe.

El aludido dijo no tener noticias sobre este ofrecimiento, señaló que esta posibilidad será definida por la bancada, pero que en todo caso sería un honor asumir la presidencia de la Cámara.

Jacqueline Van Rysselberghe, que este fin de semana convocó en Concepción a sus adherentes interesados en comenzar a trabajar en su postulación al Senado por Bío Bío Costa, dijo no conocer tampoco de esta alternativa, pero reiteró que encantada llegaría a primarias para definir quien peleará el cupo.

El comité electoral de la UDI definirá en las próximas horas el reglamento de primarias parlamentarias del próximo año, mecanismo del cual podría quedar fuera la disputa Ulloa Van Rysselberghe, si se resuelve finalmente compensar al diputado con la presidencia de la Cámara, donde el parlamentario por Talcahuano y Hualpén ejerció la segunda vicepresidencia el 2008.