Este martes los trabajadores del Ministerio de Educación realizarán un paro nacional por la serie de funcionarios a los que no se les renovó el contrato, lo que vulnera el protocolo firmado con el Gobierno sobre reajuste salarial, según los dirigentes sindicales.

Mañana los trabajadores recibirán su último sueldo. Es por esta razón que eligieron este día para manifestar su rechazo a las medidas de las autoridades.

Según el presidente de Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime, Nelson Viveros, existe una circular del Ministerio del Trabajo que se hizo público tras el acuerdo con el sector estatal por el reajuste salarial, que indica que no se les renovará contrato a los trabajadores sin su evaluación de desempeño.

Sin embargo, de los 34 empleados despedidos todos se encontraban con buenas calificaciones, según Viveros, quien aseguró que el verdadero motivo de los despidos responde a la necesidad de reubicar a los funcionarios municipales del oficialismo que perdieron en las elecciones pasadas.

Hasta el momento los trabajadores no han recibido ninguna explicación de las autoridades que suscribieron el acuerdo de reajustes salarial. El Ministro de Educación, Harald Beyer, les comunicó que los despidos correspondían a personas con malos desempeños, situación que no fue respaldado por ningún documento.

Los Dirigentes de Andime informaron, además, que este martes fueron invitados por 20 senadores de la oposición para buscar una salida al conflicto.