Falencias en la comunicación fueron los principales problemas que quedaron al descubierto tras simulacro de terremoto y tsunami realizado el fin de semana en la región de Los Lagos.

El director regional de Onemi, Andrés Ibaceta, dio a conocer que tras la simulación de terremoto que se hizo a nivel regional la madrugada del viernes, donde se constituyeron los Comités de Emergencia de todas las comunas, para ver las falencias del sistema, los tiempos de respuesta de los equipos y la agilidad de los planes de enlace, se pudo constatar una serie de falencias relacionadas a las comunicaciones.

Ante esta situación Andrés Ibaceta señaló que se presentó al Gobierno regional un proyecto de telecomunicaciones para la región de Los Lagos con el fin de adquirir equipos que mejoren la comunicación con todas las comunas, como por ejemplo VHS digital y antenas repetidoras, lo cual forma parte del programa de fortalecimiento del sistema de protección civil.

El jefe regional de la Onemi manifestó que existió problemas de comunicación principalmente con los sectores costeros de Chiloé y Osorno, mientras que el valle central no presentó dificultades.

Finalmente dio a conocer que el viernes todos los directores comunales y provinciales de protección civil y emergencia deben entregar un resumen ejecutivo indicando sus brechas y las sugerencias de mejoras que concluyeron tras este simulacro.