Por el brusco aumento de visitantes que se registra en la temporada estival, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está llamando a los turistas a declarar productos de origen animal y vegetal al ingresar al país.

El director regional del organismo en La Araucanía, Luis Alfredo Mora, explicó que la declaración jurada es un trámite obligatorio, fácil y simple, que deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen a Chile.

Con este trámite, ayudamos a mantener nuestro patrimonio silvoagropecuario libre de plagas y enfermedades. Además, a través de él, podemos efectuar el control de especies incluidos en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas CITES, señaló el director regional de SAG.

En tanto el encargado regional de controles fronterizos de la institución, Laurence Devia Norambuena sostuvo que la recomendación a los visitantes y turistas es siempre declarar, porque la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no entrar a territorio nacional.

El funcionario agregó que las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.

Cualquier producto agropecuario que ingrese a Chile, puede ser portador de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país y como tal, representa un potencial perjuicio económico, ya que puede llegar a provocar graves consecuencias para la agricultura, los bosques y la ganadería nacional.

En La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza estas labores en tres controles fronterizos terrestres (Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal), además del aeropuerto Maquehue. En ellos, el SAG efectúa una inspección ‘amigable’ del 100% del equipaje de los pasajeros, a través de máquinas de rayos X.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)