temas del día

Notas


Pérdidas casi totales en cultivos de cereza provocan las lluvias en el Bío Bío

José Luis Martínez (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un 80% de pérdidas en su cosechas registran los productores de cereza de la provincia de Bío Bío a raíz de las lluvias, lo que los mantiene preocupados por el pronóstico de precipitaciones para esta semana.

Jaime Ugarte, profesional del área de la fruticultura, explicó que actualmente se encuentran en cosecha las cerezas, nogales, arándanos y kiwis, primores que se han visto afectados por el viento y el agua caída, bajando el rendimiento exportable y la ganancia por hectárea.

El sector más afectado es el de las cerezas, donde según Ugarte se habla de pérdidas casi totales de las plantaciones, ya que las frutas resultaron con daños físicos a causa de las inclemencias del tiempo.

Al respecto, el Seremi de Agricultura del Bío Bío, José Manuel Rebolledo, indicó que aunque no cuentan con reporte oficial por parte de los productores de fruta, se están realizando estudios técnicos en dos provincias de la región para cuantificar daños.

El personero agregó que los fondos para este año se utilizaron, por lo tanto, de ir en ayuda de este rubro sería necesario elevar una propuesta al nivel central con los antecedentes técnicos respectivos.

Desde el sector frutícola insistieron en manifestar su preocupación, considerando que se anunció la caída de 50 milímetros de agua en tres días, en la época peak de cosecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados