A contar de las 18:10 horas de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la región de Los Lagos, ante la presencia de ráfagas de viento que oscilarían entre los 50 a 70 kilómetros por hora.

Al respecto el director regional del organismo, Andrés Ibaceta, manifestó que se decreta la medida en base a los informes técnicos de la Dirección Meteorológica de Chile, donde indicaban sobre la presencia del fenómeno climatológico, los cuales ya se sentían en horas de la tarde.

Quienes se verán mayormente afectados, dijo Ibaceta, serán las comunidades costeras desde la región de la Araucanía hasta Melinka, ya que en esos lugares el viento podría alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En términos concretos, explicó el representante de la Onemi en la región, la alerta temprana preventiva, significa que el sistema de protección civil incluida la comunidad, debe monitorear y reforzar las medidas de prevención y mitigación en base al fenómeno climático.

Además aprovechó la instancia para entregar recomendaciones básicas a la comunidad, que de realizarse, permitirían la ocurrencia de accidentes o desgracias mayores.

Ibaceta reiteró el llamado a adoptar una actitud preventiva ante la inclemencia del tiempo, el cual se prevé decline en horas de la tarde de mañana martes.