Un duro diagnóstico de la situación energética del país efectuó el ministro de Energía, Jorge Bunster, en el marco del seminario “Made in Chile” que se realizó este lunes en el Congreso Nacional en Santiago.

En la ocasión, Bunster afirmó que existe una cierta presión en la materia, ya que si el país quiere alcanzar el desarrollo necesita aumentar su producción energética.

El Secretario de Estado aseguró que los próximos cuatro años serán complicados en el ámbito de la transmisión energética, lo que implicará costos más altos.

En la misma línea, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, compartió las palabras de Bunster e indicó que si no hay avances en los proyectos, el 2016 puede convertirse en un año complejo.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, advirtió acerca de un estancamiento de la producción minera en Chile, donde sostuvo que el tema energético tiene su grado de responsabilidad.

Hernández afirmó que la solución radica en políticas claras y en definir la matriz energética que Chile va a necesitar. Además, denunció que hay cada vez más trabas a los proyectos de grupos interesados.

A estas críticas se sumó el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien indicó que no garantizar los costos de energía pone en “peligro” la realización de muchas iniciativas.