El Gobierno respaldará, en todo, a Carabineros cuando tenga que repeler los ataques de los que son víctimas en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

En tanto que a contar de este mediodía el segundo carabinero herido en el ataque ocurrido el fin de semana está internado en una clínica de Temuco.

El cabo primero de carabineros, Guillermo Riffo, que permanecía internado en el Hospital de Angol por precaución, fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Mayor en Temuco, donde continuará internado mientras se recupera de sus lesiones por impacto de perdigones. En el mismo centro de salud bajo observación, y en recuperación, se encuentra el cabo Michel Seguel.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que las diligencias investigativas están bien avanzadas y que de acuerdo a los antecedentes que se manejan, en estos últimos ataques podría estar actuando el mismo grupo de delincuentes. Éstos estarían prácticamente identificados y sólo faltarían elementos probatorios para solicitar las ordenes de detención.

El intendente Molina precisó que carabineros y sus funcionarios tendrán todo el respaldo del Gobierno cuando tengan que actuar y repeler los ataque armados de los que son víctimas.

El representante del ejecutivo en La Araucanía también señaló que el trabajo policial, con especial atención, se concentrará en aquellos casos donde existen mayores probabilidades de obtener pistas concretas, para poder llevar a los autores de la violencia a juicio y que cumplan condenas.