El Seremi de Gobierno del Bío Bio aseguró que el presidente Sebastián Piñera solicitó que los secretarios regionales de cada cartera se desplieguen en terreno por diferentes zonas de la región, respondiendo así a las críticas desde comunas afectadas por malos olores.

El seremi Óscar Aliaga afirmó que la instrucción fue dada directamente desde La Moneda al intendente Víctor Lobos, pidiendo que el terreno no sólo es la provincia de Concepción y sus comunas.

La polémica surge tras los episodios de contaminación que han ocurrido en Laja y donde hasta el momento no ha existido un pronunciamiento de la Seremi de Medio Ambiente, recordando que Salud inició un sumario sanitario.

De hecho, los dirigentes de Nacimiento, otra de las ciudades aledañas a una planta de celulosa, han criticado que la titular de Medio Ambiente no ha visitado la zona desde que asumió, agregando que sólo se ha mantenido contacto con la empresa.

Ante esto, el Seremi de Gobierno indicó que le parecen mal este tipo de situaciones, asegurando que el propio Presidente entregó instrucciones específicas sobre este tema.

Aliaga reconoció eso sí que es un tema difícil, pues la naturaleza geográfica de la región es complicada, agregando que si las autoridades se tomaran un día para visitar cada comuna, se tardarían dos meses, aunque se han tomado contactos con dirigentes sociales para fortalecer los lazos con la comunidad.

El Seremi de Gobierno puntualizó que en casos puntuales los equipos técnicos de cada cartera abordan las temáticas surgidas, agregando que en el caso de Laja, la Seremi de Salud ha tomado cartas en el asunto anunciando además que la titular visitará en los próximos días la comuna.