El gobierno argentino informó este lunes al poderoso multimedios Clarín que comenzará a aplicar una cláusula antimonopólica de la ley de medios por la cual licitará decenas de licencias de radio y televisión del grupo crítico de la presidenta Cristina Fernández, que exceden las autorizadas por la norma.

“Vine a notificar el inicio de la transferencia de oficio (de las licencias de radio, TV y cable excedidas del grupo). Un juez declaró constitucional y está plenamente vigente la ley de Medios (de 2009)”, dijo Martín Sabbatella, titular de la AFSCA (autoridad de aplicación) al salir de la sede del Grupo Clarín, cuyos abogados apelaron este lunes el fallo favorable al gobierno.

El funcionario sostuvo que ese fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso habilita la aplicación de la norma porque declaró “constitucional” el artículo 161 sobre desinversión de la ley de medios, al rechazar un planteo de Clarín.

El Grupo Clarín calificó de “totalmente improcedente e ilegal” la notificación que realizó el titular dela AFSCA, al señalar en un comunicado “que vulnera abiertamente varias decisiones de la Justicia”.

Temprano en la mañana del lunes, Clarín había apelado el fallo del juez Alfonso ante la Cámara en lo Civil y Comercial, en otro capítulo de una extensa batalla judicial entre el gobierno y el multimedios por la aplicación de la norma que ya lleva más de tres años y que puede concluir en la Corte Suprema de Justicia.

“Sabemos que han apelado (Clarín) pero la ley está en plena vigencia”, insistió Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), frente a decenas de cámaras de televisión, al salir de la sede del grupo en Buenos Aires.

El funcionario se presentó en el edificio del grupo acompañado de una notaria, mientras que abogados de Clarín los recibieron en la mesa de entrada, constató la AFP.

Uno de los más poderosos de América Latina, el Grupo Clarín considera que la ley constituye un ataque a la libertad de expresión y a su patrimonio.

La transferencia de oficio, según explicó Sabbatella, está prevista para los grupos que tienen más licencias de radio, televisión de las previstas en la norma y que no han presentado en tiempo y forma un “plan voluntario” de desinversión.

De acuerdo con el gobierno, Clarín es el único de 20 grupos mediáticos que no ha presentado su plan de desinversión voluntario.

Según datos de ese organismo, Clarín posee “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%”.

El grupo Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de tv por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

Sabbatella explicó que el proceso de transferencia de oficio comprende un período de unos 100 días hábiles e incluye, entre otros pasos, la tasación de los bienes y la selección de licencias que las autoridades indiquen que estarán sujetas a una posterior licitación.