Se inicia una semana clave para el aumento de capital que pretende llevar adelante Enersis. Esta controvertida operación que en su momento causó el rechazo del mercado, debido al excesivo monto que pretendía recaudar y por la participación de las AFP, con dinero de todos los chilenos, en la operación.

Este jueves 20 de diciembre se desarrollará la junta de accionistas, en la que se espera la aprobación del aumento de capital por un monto de 5 mil 963 millones de dólares, tras el acuerdo logrado entre el socio controlador- Endesa España- y 5 de las 6 AFP.

El director de Enersis, Hernán Somerville, se mostró contento por los acuerdos que se han entablado entre ambas partes.

A pesar de las críticas que se siguen efectuando a los montos de la operación, el presidente del directorio de la compañía, Pablo Yrarrázaval, aseguró que la propuesta del socio controlador Endesa España, fue muy bien recibida por las AFP, pues es beneficiosa para todos.

Sin embargo, la propuesta no deja a todos contentos. La abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, acusó falta de transparencia en el proceso y no descartó recurrir a la justicia, a pesar que la empresa cuenta con los votos para concretar el aumento.

A las críticas también se sumó el director que representa a las AFP, Rafael Fernández, quien marcó claras diferencias con sus pares y sigue oponiéndose a los parámetros de la operación.

Del total del aumento de capital, 3 mil 600 millones de dólares serán aportados por el socio controlador Endesa España, mientras que el porcentaje restante será aportado por los demás accionistas.