El concurso tiene como objetivo promover la técnica del grabado como mecanismo de creación desde la mirada del arte contemporáneo, dando también la oportunidad a los autores de exponer sus obras en el MAC.

La exposición se realizará en el MAC Parque Forestal, y su inauguración se llevará a cabo el día jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo. Los concursantes tienen plazo hasta el 20 de enero próximo para inscribir sus obras.

BASES

1. Podrán participar artistas sin límite de edad, cuyas obras hayan sido producidas en los últimos diez años. El concurso se extiende a todos los artistas nacionales residentes en el país o en el extranjero, y a los extranjeros residentes cuyas obras hayan sido producidas en el país.
2. Se entiende el ejercicio del grabado como realizado desde matrices estabilizadas de cualquier material y técnica, incluyendo los procesos digitales, pudiéndose editar en soportes también de cualquier material, siendo definición del concepto las condiciones de matriz y edición. La edición podrá ser manual o mecánica. Se aceptan intervenciones posteriores al proceso de impresión siempre que éstas no alteren el carácter principal de la edición desde la matriz o matrices.
3. Cada postulante podrá presentar un máximo de 3 obras, las que no deben haber participado en certámenes o exhibiciones anteriores, pudiendo ser distintas o variaciones de impresión de una misma matriz(ces), como variantes de entintado, cambios de una misma matriz por proceso de taco perdido o matrices móviles.
4. Las obras deberán presentarse debidamente embaladas y en condiciones técnicas de ser expuestas. El transporte correrá por cuenta del participante.
5. El tamaño de cada pieza no podrá exceder los 150 cm. de ancho
6. Los participantes deberán llenar la ficha de inscripción y la ficha técnica de la obra, que se encontrarán disponible en
www.mac.uchile.cl entre el 29 de octubre y el 20 de enero de 2013. Estas fichas deben ser enviadas a: produccionmac@gmail.com antes del 10 de enero 2013 y además, ser entregadas impresas junto a la obra.
7. La recepción de obra(s) se realizará en el MAC Parque Forestal, entre el 11 y el 15 de marzo 2013, entre 9:30 y 16:30 hrs. Al momento de inscribirla(s), en el caso de que ésta(s) no cumpla(n) los requisitos técnicos requeridos, podrá(n) ser rechazada(s).
8. El jurado estará compuesto:
Adriana Asenjo (ganadora primera versión del concurso)
Jaime Cruz (grabador)
Eduardo Vilches (grabador)
Francisco Brugnoli (director del MAC)
Fernando Marcos (representante Fundación Marco Bontà)
9. El jueves 4 de abril, día de la inauguración, se premiará a los ganadores. La muestra se extenderá hasta el 26 de mayo 2013.
10. Los premios son los siguientes:
Primer premio $2.500.000
Segundo premio $1.500.000
Tercer premio $800.000
5 menciones honrosas, como máximo
11. Los dos primeros premios se considerarán de adquisición e integrarán la Colección Marco Bontá bajo comodato y resguardo del MAC.
12. El jurado estará facultado para declarar desierto uno o todos los premios. Así también, podrá declarar la presentación de una o más obras en calidad fuera de concurso, si ésta(s) no cumple las exigencias generales de estas bases.
13. Los organizadores velarán por la integridad de las obras, no obstante, no se harán responsable por los daños que puedan sufrir por razones de fuerza mayor.
14. Los organizadores se reservan el derecho a reproducir las obras seleccionadas.
15. Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas por el autor o su representante en un plazo de 5 días a partir del aviso por parte del MAC. Las obras no retiradas en los plazos establecidos, a excepción de justificación de fuerza mayor, se considerarán abandonadas por sus autores y el Museo podrá disponer libremente de ellas.
16. Por el sólo hecho de inscribir su obra en este certamen, se entiende que el participante acepta y conoce plenamente las bases de este concurso.

Para mayor información visitar el sitio web del museo: www.mac.uchile.cl

De los convocantes:

La fundación Marcos Bontà, debe su nombre al importante artista nacional Marcos Bontà, (1898-1974), quién perteneció a la llamada Generación del 28, y es fundador y profesor del primer Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (1931), el primero ligado con un programa formador de artistas especializados, además es también fundador y primer director del Museo de Arte Contemporáneo inaugurado en 1947, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Chile. Marcos Bontà, establece por disposición testamentaria un legado cuyo fin es la creación de una fundación destinada a perpetuar el nombre del pintor y grabador Marco Bontà Costa mediante la creación de un fondo destinado a premiar la obra pictórica o de grabado que mejor refleje el espíritu americanista.

El Museo de Arte Contemporáneo, por designio de su fundador debe orientarse especialmente a dar a conocer las más recientes manifestaciones de la producción artística, en cumplimiento de sus objetivos es el primero en el país que no solo atenderá a la exhibición de sus colecciones si no también las manifestaciones que den cuenta de las actividades de arte cuya importancia se considere de relevancia cultural. Dentro de sus colecciones aparece desde su fundación la sección de grabado, la cual fue luego fuertemente incrementada al ser el Museo asiento de las Bienales Internacionales de Grabado, impulsadas por Nemesio Antúnez, su director del momento. Colección cuyo incremento, gracias principalmente a muy valiosas donaciones, hoy día puede considerarse la más importante del país, permitiendo la generación de valiosas muestras a través de la historia del museo.