El Coro Crecer Cantando tendrá la oportunidad de mostrar sus extraordinarios logros junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la que se presentará por primera vez en dos conciertos dirigidos por José Luis Domínguez.

La Sinfonía n° 9 de Ludwig van Beethoven será la articuladora de este gran encuentro, en el que también participarán los solistas Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, José Azócar y Homero Pérez-Miranda.

Es la última obra del catálogo sinfónico de Ludwig van Beethoven. El compositor alemán estrenó su Sinfonía n° 9 en re menor, Op. 125 en 1824 y fue aclamada por el público vienés. Se la conoce como “Coral” pues en el último movimiento Beethoven introdujo una versión para voz del poema An die Freude (Oda a la alegría) de Friedrich Schiller, incluyendo así un elemento rupturista más a su haber musical. Esta peculiaridad de la sinfonía es precisamente la que permitirá que este 27 y 28 de diciembre el Coro Crecer Cantando debute con la Orquesta Filarmónica de Santiago, interpretando esta magistral pieza.

El Teatro Municipal de Santiago será el escenario que permitirá esta histórica presentación de la agrupación coral que reúne a alrededor de 200 cantantes de entre 10 y 20 años, seleccionados de los coros de los establecimientos educacionales que participan de Crecer Cantando –proyecto liderado por Wendy Raby desde sus inicios y que año a año forma a directores de coro y estudiantes de todo Chile.

“Que un joven se enfrente a esta sinfonía es algo inolvidable; estar con Beethoven es extraordinario. Hemos trabajado la parte histórica, la biografía y sobre la idea de Beethoven como el primer clásico que va hacia el romanticismo, como el primer compositor independiente. Ésta es la obra de la humanidad, es el himno de la alegría, entonces poner esas palabras en gente tan joven adquiere una dimensión distinta”, comenta Víctor Alarcón, director del Coro Crecer Cantando.

Ésta será la primera vez que el conjunto se presentará con una orquesta profesional, la Filarmónica de Santiago, que será dirigida por José Luis Domínguez. El sonido más maduro que logra una agrupación instrumental como ésta es el principal desafío que tendrán que enfrentar las jóvenes voces, que han trabajado todo el año –cada mañana de cada domingo en la Sala Arrau del Teatro Municipal– para alcanzar un nivel de excelencia. Para lograr la fortaleza necesaria para sobresalir frente a la orquesta, a los 200 integrantes del Coro Crecer Cantando se unirán el Coro del Liceo n° 7 de Niñas, el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica y algunos ex coristas del Coro Crecer Cantando que han interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven en otras ocasiones. Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de actuar junto a los destacados solistas nacionales Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, José Azócar y Homero Pérez-Miranda.

“Crecer Cantando es un proyecto educacional muy importante para el Teatro Municipal de Santiago porque desde 1984 apoya la formación cultural, social y valórica de los escolares a través del canto coral, principalmente capacitando a los directores de los coros y ofreciendo a los niños y jóvenes la posibilidad de medirse con sus pares en el concurso que tradicionalmente se hace cada año. El Coro que nace de este trabajo es el fruto de un gran esfuerzo grupal y estos conciertos son una forma de mostrar sus extraordinarios resultados”, destaca Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

Precios: $4.000 y $8.000

Jueves 27 y viernes 28 de diciembre, 20:00 horas
Teatro Municipal de Santiago