Se trata de una formalidad que pasa casi desapercibida, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será oficialmente reelegido este lunes, en votación del colegio electoral, ya que el escrutinio presidencial estadounidense es indirecto.

En cada uno de los 50 estados del país, así como en la capital, Washington, los 538 grandes electores escogidos por los estadounidenses el 6 de noviembre se reúnen este lunes para proceder al voto formal de la presidencia y la vicepresidencia.

Barack Obama logró 332 grandes electores, contra los 206 del republicano Mitt Romney. La cantidad de grandes electores de cada estado depende de su población. En casi la mitad de los estados, los grandes electores están legalmente obligados a votar por el candidato al que representan, pero en la otra mitad, en la que no están sujetos a esa obligación, es extremadamente raro que un gran elector cambie de candidato o se abstenga.

Los estados tienen hasta el 26 de diciembre para presentar los resultados de sus votaciones al presidente del Senado estadounidense, puesto ocupado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los archivos nacionales.

Sin embargo, no será hasta el 6 de enero cuando se proclame oficialmente la victoria de Barack Obama y de su vicepresidente, Joe Biden, durante una sesión conjunta en el Congreso.

Finalmente, Barack Obama será reinvestido presidente -como tradicionalmente el 20 de enero en un acto privado- y el 21, durante una masiva ceremonia pública al aire libre, a los pies del Capitolio, en Washington.