El Programa de Derechos Humanos busca el procesamiento de 14 civiles y militares sospechosos de haber participado en la desaparición de 18 campesinos de la comuna de Mulchén, en el marco de la llamada Operación de Retiro de Televisores.

Los antecedentes serán entregados esta semana a la Corte de Concepción, luego que la negativa del ministro en visita Carlos Aldana a la solicitud fuera apelada por la abogada Patricia Parra.

En octubre de 1973 una veintena de personas fue detenida por personal de Carabineros.

De ellas, 18 fueron fusiladas en el fundo El Morro, El Carmen-Maitenes y Pemehue. Una vez que los familiares tuvieron acceso a los abandonados restos de las víctimas, con huellas de tortura y balazos, procedieron a cavar una fosa para ellos. El lugar fue marcado con piedras y cercas de madera.

Sin embargo, en 1979, uniformados del Regimiento de Los Ángeles procedieron a desenterrar las osamentas y las hicieron desaparecer.

En la causa son cinco carabineros en retiro los procesados por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

Para la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra, hay antecedentes en el expediente que permiten responsabilizar a 14 ex miembros del Ejército y civiles como autores y encubridores de similares ilícitos a raíz de su intervención en la Operación Retiro de Televisores.

La viuda de José Rubilar Gutiérrez, Flor Montecinos, contó lo ocurrido con su esposo y lo que buscan en los tribunales.

Los familiares de las víctimas se sienten decepcionados y a la vez impotentes debido a la tardanza de los tribunales en hacer justicia. Así lo explicó Pedro Roa, hijo del desaparecido Juan Roa Riquelme.

El miércoles deberían efectuarse los alegatos por el caso Mulchén, esperándose que lleguen hasta la Corte de Apelaciones de Concepción un grupo de familiares de los detenidos desaparecidos.