Notas


Roban documentos a periodista chileno sobre policía secreta de Pinochet

Augusto Pinochet
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El periodista chileno, Mauricio Weibel, corresponsal en Santiago de la Agencia alemana DPA, sufrió el sábado el robo de su computadora portátil en la cual contenía un trabajo de investigación sobre la policía secreta del fallecido dictador Augusto Pinochet, denunció la organización Periodistas Sin Fronteras (RSF).

“Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990)”, indicó un comunicado de Periodistas Sin Fronteras difundido este domingo.

Weibel plasmó la información obtenida en el libro ‘Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura’, publicado en octubre de este año, agregó la organización no gubernamental.

Un día antes del asalto, Weibel denunció el robo de su automóvil, el que fue encontrado completamente desmantelado horas después por la Policía chilena en la comuna de La Cisterna, en el sur de Santiago, informó RSF.

“Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren (..) no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, indicó RSF.

Weibel es presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile. Su padre, José Weibel, fue dirigente del Partido Comunista Chileno, y en 1976, en plena dictadura, fue detenido y desaparecido.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3 mil muertos y desaparecidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados