El ex presidente Ricardo Lagos comentó que en tiempos de la dictadura él conoció al ex titular de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien quedó en prisión preventiva y acusado de los presuntos delitos de soborno, cohecho y lavado de activos.

“Lo conocí en períodos duros, en dictadura. Lo conocí en reuniones en que se planteaba de cómo hacer para tener un país democrático, y creo que jugó un rol en esa época muy importante y significativo; estaba vinculado a organismos de iglesias que luchaban a favor del respeto de los derechos humanos”, expresó.

Respecto al sistema de acreditación, Lagos sostuvo que nunca le pareció adecuado que las “propias universidades que vayan a ser acreditadas nombren sus representantes; es la manera del Estado subsidiario, de la autorregulación, no, yo creo que en determinadas cosas tiene que ser el sector público el que tiene que entrar a regular. En el pasado era la Universidad de Chile el que regulaba”, precisó en la Entrevista del Domingo de TVN.

Preguntado por qué en sus seis años de gobierno no combatió el lucro, las altas tasas de interés, entre otros, respondió que hay que ver el contexto.

“El contexto es que usted no tiene mayoría en el Parlamento porque había senadores designados. Mi problema es cómo saco a los senadores designados, y al final sacamos a los senadores designados. No hemos avanzado mucho porque tenemos un sistema electoral que es empate”, aseveró.

Agregó que el tema del lucro estaba prohibido en la ley, pero no había instrumentos para fiscalizar, porque no eran “fiscalizantes, entonces, ¿los voy a fiscalizar? (pero) no hay mayoría para eso. La culpa es que el que busca subterfugios para hacer de esto de que el lucro sea posible. Y la mejor demostración de esto es que después de todo lo que ha pasado se sigue defendiendo el lucro”.

“¿Usted entiende que después de todo lo que ha pasado el Gobierno siga defendiendo el lucro, y manda un proyecto que blanquea lo que ocurría? (…). Hasta el día hoy se defiende que es legítimo vender una universidad por el número de alumnos, pero que no se venden los edificios”, acotó el otrora gobernante.