El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este domingo que la relación entre su país y Chile se consolidará una vez que se ejecute el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda peruana de delimitación marítima entre ambas naciones.

“Me parece importante que una vez que se publique el fallo, se ejecute el fallo, sigan actividades que permitan avanzar en la integración como han planteado las dos cancillerías”, declaró Humala al canal estatal de televisión, tras una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Humala señaló que “hemos conversado con el presidente (de Chile, Sebastián) Piñera, y sabemos que ellos vienen trabajando en ese mismo sentido”.

El jefe de Estado peruano destacó la voluntad de su gobierno y de la administración chilena en respetar el fallo de la CIJ, que se emitiría durante el primer semestre del 2013.

“Ambos jefes de Estado, el presidente de la República de Chile y el que habla, hemos permanentemente señalado que vamos a respetar el fallo de La Haya y ejecutar dicho fallo”, indicó Humala.

“Esa es la línea de dos países que se respetan y que respetan a la comunidad internacional”, enfatizó el presidente del Perú.

Humala abogó por el futuro de las buenas relaciones recordando que hay “grandes inversiones chilenas en el Perú y también peruanas en Chile”.

“La relación bilateral marcha bien y por lo tanto esto debe ser una oportunidad para consolidar las relaciones con Chile”, remató Humala.

El viernes Humala dijo en un mensaje al país, que Perú demostró en la CIJ que no existe un tratado de límites marítimo con Chile y expresó su esperanza que el fallo sea favorable al Perú “por ser esta una causa justa”.

La fase oral del juicio en la CIJ concluyó el pasado viernes en La Haya, al terminar la segunda ronda de alegatos de Santiago.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.

Según la demanda peruana, no existe tratado de límites marítimos entre las dos naciones y unos acuerdos pesqueros con Chile de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites. Chile, en tanto, señala que ambos acuerdos fijaron la actual frontera en el Pacífico, que debe ser mantenida.