temas del día

Notas


Ministro Beyer sobre dichos de Lagos: “Sus declaraciones son injustas e inaceptables”

Ministro Harald Beyer | Gobierno de Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Educación, Harald Beyer, refutó los dichos realizados este domingo por el ex presidente Ricardo Lagos, calificándolos como “injustos e inaceptables” y que éstos “representan bien la política de obstrucción permanente de la Concertación”.

Beyer explicó que “todo Chile sabe que durante los gobiernos de la Concertación se validaron las universidades de mala calidad, como la Universidad del Mar, y no hubo ningún esfuerzo serio para lograr un marco regulatorio más exigente. La ley de acreditación, enviada en el Gobierno de Lagos, ha sido un fracaso -llevando incluso a generar actos corruptos por su mal diseño- y por eso hemos expresado con claridad que requiere cambios drásticos”, añadió.

Agregó además que en el Gobierno anterior tampoco hubo ningún esfuerzo serio por resolver estos problemas y que, en cambio, el gobierno actual ha planteado propuestas diversas e importantes que buscan transformar profundamente la educación superior chilena.

“Durante los gobiernos del ex presidente Lagos y de la Concertación no se hizo ninguna investigación seria ni se pidió información relevante en Chile o el extranjero a instituciones de educación superior, incluso cuando se produjeron grandes transacciones entre ellas. Este es el primer gobierno donde se aborda seriamente este tema, investigándose en profundidad a diversas instituciones, algo que el ex presidente Lagos y la Concertación deberían respaldar”.

El secretario de Estado recalcó que durante los gobierno anteriores “se compraron y vendieron universidades en cifras millonarias, y durante el actual gobierno no se ha realizado ninguna transacción. Por lo mismo, aquí es claro dónde están las responsabilidades”.

El ministro destacó que “durante este gobierno se han enviado más de 10 proyectos de ley al Congreso Nacional para mejorar la educación parvularia, básica, media y superior, pero la Concertación ha legislado muy lento y aún no aprueba reformas que son fundamentales para mejorar la calidad del sistema. Y hemos aprobado el mayor presupuesto educacional de la historia de Chile”.

Beyer agregó que “vamos a enviar el proyecto de ley sobre acreditación en los próximos días para establecer un nuevo estándar de alto nivel para las universidades estatales y privadas, porque no es aceptable que las universidades chilenas sigan jugando en segunda y tercera división internacional”.

“Este proyecto lo estamos trabajando desde hace muchos meses, antes de que la Justicia empezara a investigar los sobornos por acreditaciones”, agregó el Secretario de Estado.

Afirmó además que el proyecto será presentado a fines de año por el método de trabajo elegido, donde se consultó a expertos nacionales y luego a internacionales, para elaborar un documento robusto que termine con las deficiencias del sistema y “le dé estabilidad al sistema, a diferencia de la fallida ley que queremos reemplazar”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados