El litigio marítimo entre chilenos y peruanos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no afectará la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico, dijeron este domingo al diario La Razón dos ex presidentes y un ex canciller bolivianos.

“No creo que si el fallo favorece a Perú o a Chile se afecten las aspiraciones de Bolivia porque, de igual modo, el país tiene que proyectar (su acceso al mar) con base en cualquier posibilidad”, afirmó el ex presidente conservador, el periodista e historiador Carlos Mesa (2003-2005).

Bolivia sigue de cerca la demanda de Perú contra Chile en La Haya, que comenzó la semana pasada, por la soberanía de 67.000 km2, e incluso envió a la Corte una delegación para seguir todo el proceso.

Los alegatos de cada país nutren los argumentos de Bolivia que también anunció en 2011 que llevará a Chile a un tribunal internacional, por una salida al mar, el que perdió en una guerra en 1879.

El proceso internacional fue evaluado por Mesa, su sucesor, Eduardo Rodríguez-Veltzé (2005), y el ex canciller de derecha Javier Murillo (1997-2000), entrevistados por el cotidiano de La Paz.

“Estimo que un fallo, que indistintamente favorezca al Perú o a Chile, no afectará a Bolivia en lo sustancial de la controversia: el límite marítimo“, dijo por su lado el ex mandatario Rodríguez-Veltzé, de profesión abogado.

Acotó que “la demarcación que surja del litigio podrá fijar las pautas para establecer los límites del mar territorial al que Bolivia, potencialmente, pudiese acceder posteriormente en la zona”.

Para Murillo, ex ministro de Relaciones Exteriores, “lo importante es que se defina esa frontera marítima entre Chile y Perú, sea a través del paralelo o una línea equidistante. Lo fundamental es que haya claridad, sin que importe a quién favorezca”.

Bolivia mantiene desde el siglo pasado su demanda de una salida al mar e incluyó el tema en una agenda de 13 puntos que La Paz y Santiago discutieron sin éxito desde 2006.

El gobierno de Sebastián Piñera cuestionó en diferentes oportunidades la intención boliviana de llevar a su país a una corte internacional, pidió retomar la mesa de conversaciones y reiteró que no cederá territorios con soberanía a Bolivia.

El gobierno de Evo Morales no tiene fecha ni lugar de la demanda, aunque el mandatario dijo a principios de mes que el pliego judicial está “casi concluido”.