16,8 millones de pesos por concepto de “término de conflicto”, más un préstamo sin intereses por 3 millones recibirán los sindicatos de trabajadores de Codelco División Chuquicamata, tras aprobar la oferta de la empresa luego de 33 días de negociación.

En un contrato colectivo de 48 meses se estableció un total de 19,8 millones de pesos, más un reajuste salarial de 3,7%, programas de salud y un plan de egreso programado.

Cinco sindicatos participaron de la votación, es decir, cerca de 3 mil trabajadores, votando el 88,1% de ellos a favor. El acuerdo, considerado “histórico, tiene una vigencia por 4 años y se firmaría este martes.

Según consignó La Tercera, el presidente del sindicato número 2, Armando Silva, afirmó que fue “una buena negociación y tendremos tranquilidad y paz laboral por cuatro años más”.

En el año 2009 ocurrió la última negociación entre los trabajadores de la división y la empresa, cuando se entregó un bono de 12,4 millones de pesos, más un préstamo sin intereses de 3 millones.