temas del día

Notas


Vargas Llosa por juicio en la Haya: Las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas

tuteve.tv
Publicado por
Envíanos tu corrección

El periodista Álvaro Vargas Llosa escribió una carta abierta al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en donde entrega su opinión sobre el proceso que involucra a Chile y a Perú en la Corte Internacional de la Haya.

Vargas Llosa reflexiona sobre las pocas posibilidades que tiene Perú de obtener sus demandas en La Haya e invita a Torre Tagle, la cancillería peruana, a cambiar la mentalidad en las relaciones con nuestro país.

“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud.”, señala en una carta publicada por La Tercera.

A eso agrega que “hoy día, sólo una inseguridad en nosotros mismos puede justificar que ustedes sigan dedicando los mejores esfuerzos a algo que está esencialmente resuelto y que se resistan a actualizar la mentalidad decimonónica”.

La carta, sólo fue mencionada por RPP noticias en Perú y no se encuentra disponible en los portales web de dicho país.

En tanto, uno de los puntos que preocupa a Perú es el reclamo de incompetencia de la Corte de la Haya para fijar o modificar el punto donde termina la frontera terrestre y se inicia el límite marítimo entre ambos países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados