El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), pidió este sábado que las autoridades de Ghana liberen “inmediatamente” la fragata argentina “Libertad”, retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre.

“El TIDM pide a las autoridades de Ghana que desembargue inmediatamente la fragata ‘ARA Libertad’ y que la aprovisione” para que pueda dejar el puerto de Tema (este de Accra), dijo el presidente del tribunal el japonés Shunji Yanai.

La fragata “Libertad”, buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa a raíz de una demanda del fondo especulativo NML Capital al que Argentina le adeuda unos 370 millones de dólares.

La justicia ghanesa reclamaba una fianza de unos 20 millones de dólares para liberar al buque, pero Argentina se negó a pagarla y presentó una medida cautelar ante el TIDM alegando que Ghana “violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra”, lo que Accra negaba.

El gobierno argentino repatrió a 281 miembros de la tripulación, dejando a bordo a 45 marinos que protagonizaron momentos de tensión al presentarse en la cubierta del buque exhibiendo armas de fuego el 7 de noviembre para impedir que las autoridades portuarias trasladasen la fragata a otro muelle.

Este fallo sigue a las audicencias orales celebradas los días 29 y 30 de noviembre para exponer los alegatos de ambas partes ante un panel de 20 jueces en el Tribunal del Mar de Hamburgo.