temas del día

Notas


Suprema acoge recurso de protección presentado por la comunidad mapuche huilliche Folil Trincao

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corte Suprema acogió recurso de protección presentado por la comunidad mapuche huilliche Folil Trincao de Quellón, en contra de resolución tomada por la Comisión Regional de uso del Borde Costero de Los Lagos.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Emilio Pfeffer, determinaron que el organismo actuó arbitrariamente al no considerar la opinión de esta comunidad lafkenche.

Este fallo sostiene que las ilegalidades en las que ha incurrido la Comisión Regional de uso del Borde Costero al pronunciarse sobre la solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, en las sesiones llevadas a cabo los días 16 de abril y 19 de junio del presente año, se traducen en una discriminación arbitraria que afecta el derecho fundamental de igualdad ante la ley, porque desconoce que a la comunidad indígena Folil Trincao de Quellón debe dársele el mismo trato que al resto de las comunidades que presentan similares solicitudes.

Por estas consideraciones se acogió el recurso de protección y se deja sin efecto los acuerdos adoptados por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en esas sesiones y sus respectivas resoluciones exentas.

Al respecto, el Werkén de la Futahuillimapu Francisco Vera Millaquén, quien también fue parte de este recurso presentado, señaló que con este fallo se restablece el derecho que tienen los pueblos originarios, lo cual ha sido vulnerado no sólo por la Comisión sino que también por la justicia

Por tanto, se ordenó al presidente de la Comisión que adopte las medidas necesarias para citar a una nueva sesión a sus miembros a fin de llevar a cabo una nueva votación respecto de la solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados