Sin contratiempos concluyó la tercera etapa de la intervención quirúrgica de la separación de las gemelas siamesas Antonia y Belén Troncoso González, que se lleva a cabo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, según informó el ministerio de Salud.

De esta forma, se completó, de acuerdo a lo planificado, la etapa de separación de los órganos compartidos de las gemelas, donde se procedió a la división del hígado, del diafragma y pared posterior de abdomen que compartían las gemelas.

Con ésta se cumplió la tercera de las cuatro fases de esta compleja operación, restando la estabilización de las niñas y el inicio de la reconstrucción de la pared del tórax y abdomen. Esto se logra con la instalación de una malla biológica que remplazará la pared intervenida y por sobre ella se pondrá la piel expandida.

Se estima que la intervención de las gemelas durará hasta pasada la medianoche de este sábado, en un trabajo que ha involucrado a un equipo clínico compuesto por 38 personas.

Cabe precisar que la operación se inició a las 07.00 horas de este sábado. En esa etapa el equipo médico cumplió con los procedimientos de anestesia y monitorización. Luego vino el trabajo de la separación de la pared toraco abdominal e hígado.