El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, destacó la suma urgencia puesta por el Gobierno al proyecto que crea un Subsidio Nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

La iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión unida de Hacienda y Transporte del Senado, fue calificado por el legislador como “un aporte en la mejora de condiciones para los usuarios”.

“Permitirá abordar de mejor manera las necesidades del transporte, aumentando sus recursos y cobertura, ya que se incrementa el subsidio permanente de 230 mil a 380 mil millones, y el subsidio transitorio para regiones se establece en 180 mil millones hasta el 2022, convirtiéndose en el Fondo de Apoyo Regional (FAR), orientado a financiar iniciativas del rubro e infraestructura regional. Asimismo, se incluirá en la nueva normativa un capítulo especial para la Empresa de Ferrocarriles del Estado” detalló Sauerbaum.

El diputado explicó que “esta modificación a la ley Ley 20.378 es un primer avance para saldar la deuda existente con las regiones, puesto que ahora se extenderían sus beneficios, no sólo a las zonas más aisladas, sino que ahora posibilitará que una parte importante del país, representativa de aproximadamente el 78% de la flota, pueda acceder a las rebajas adultas y no sólo de manera limitada a las rebajas escolares, debido a las restricciones y modalidades que consigna la actual ley”.

Sauerbaum dijo esperar que en el análisis del proyecto, “prime por todos la voluntad de avanzar en estas materias que aportan a la descentralización del país, ya que tenemos una posibilidad real de contar más recursos para cubrir las necesidades de transporte y conectividad de nuestros habitantes, disminuyendo la brecha existente en comparación con los aportes recibidos por Santiago”.