La policía detuvo este sábado a los líderes de la oposición rusa Serguei Udaltsov, Ilia Iachin y Alexei Navalny, durante una concentración contra el presidente Vladimir Putin en el centro de Moscú.

Udaltsov e Iachin fueron detenidos durante la manifestación, constataron periodistas de la AFP, mientras que Navalny anunció su detención en Twitter.

Cientos de personas se concentraron cerca de la plaza Lubianka donde se encuentra la sede de los servicios de seguridad (FSB, ex-KGB), en presencia de un fuerte dispositivo policial y a pesar de una temperatura de -15 grados.

La oposición conmemoraba así el primer aniversario del inicio de una movilización sin precedentes contra Putin, el movimiento opositor más importante que ha tenido que enfrentar el dirigente, quien ya fue presidente de 2000 a 2008, antes de volver a serlo en 2012.

La movilización se inició tras las elecciones legislativas de diciembre de 2011, en las que triunfó el partido Rusia Unida de Putin, ya que la oposición consideró que había habido fraude en estos comicios.