Con un acuerdo para resolver el problema de escasez que afecta al Salto del Laja durante la presente temporada de interés turístico finalizó la sexta y última sesión de la Mesa de Trabajo del Laja.

En la ocasión, la mesa impulsada por el MOP firmó el acuerdo, el cual tiene entre sus principales medidas el convenio de los usuarios del río Laja para dejar escurrir –en conjunto- alrededor de 10 m3/s, con el fin que el salto ubicado al norte de Los Ángeles en la Región del Biobío, mantenga su atractivo turístico.

Así también, otro de los principales acuerdos es la conformación de una nueva mesa de trabajo, la cual tendrá como objetivo la organización de una Junta de Vigilancia de la cuenca del Laja. La mesa será convocada por la DGA y su primera reunión se realizará en enero próximo.

El director general transitorio de Aguas, Francisco Echeverría, indicó que “sin duda, este acuerdo, es un hecho histórico en la cuenca del Laja lo que nos tiene sumamente satisfechos. A través de este acuerdo será posible solucionar el problema del Salto. No obstante, nuestra mirada también está puesta en el mediano y largo plazo, por lo que comenzaremos a trabajar en las bases de la conformación de la Junta de Vigilancia a partir de enero de 2013″.

Por su parte, la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) se compromete a aportar hasta seis millones de pesos para la construcción de las obras necesarias para medir en forma permanente los caudales descargados por la Central Hidroeléctrica El Toro y autoriza tanto a la DGA como a la DOH a ingresar a su Central Hidroeléctrica, a fin de instalar los equipos necesarios para medir dichos caudales y controlar la calibración de las mediciones.

En tanto, la Comisión de Turismo Saltos del Laja se compromete a realizar las obras necesarias para encausar el río Laja, a fin de permitir que la mayoría de las aguas que le sean tributadas a dicho atractivo turístico, escurran por su salto principal.