La pesca industrial de arrastre quedó prohibida el sábado en Ecuador al considerarse que tiene un impacto negativo en el medio ambiente, indicó el gobierno.

La prohibición excluye a la pesca de camarón mediante ese sistema, ya que según las autoridades la actividad tiene un menor impacto ambiental aunque deberá cumplir nuevas normas como delimitar la zona de pesca y aumentar el período de veda.

En Ecuador hay alrededor de 107 embarcaciones que practicaban la pesca de arrastre, sumando unos 1.000 tripulantes, según el ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló que los propietarios de unas 70 naves que capturaban langostino plantearon su interés en reestructurar las embarcaciones ante la prohibición, que en principio debía entrar en vigor en octubre último.

En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa declaró que esa actividad tiene un impacto negativo en el medio ambiente y que resta recursos del mar a los pescadores artesanales.

El gobierno ofrece créditos de hasta 20.000 dólares para adaptar a las embarcaciones a otro tipos de pesca como de bacalao y compensaciones económicas a las tripulaciones.

Se trata de una medida que busca “alternativas posibles para minimizar el impacto de una actividad lícita, pero ambientalmente indeseable”, indicó el mandatario.