Este sábado se realizó la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Protección Civil en Playas y Balnearios 2012/2013, en la playa Los Marineros de Viña del Mar, la que fue presidida por el ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, y el director general de la Directemar, vicealmirante Enrique Larrañaga, junto a autoridades de la región de Valparaíso.

El secretario de Estado se refirió a las estadísticas de accidentes que se producen durante el periodo estival, el que termina el 15 de marzo, además de destacar el trabajo que realizan Carabineros, Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas y la Autoridad Marítima. En la oportunidad, hizo también un llamado al país para que este verano se eviten las acciones temerarias en los balnearios y, en consecuencia, se eviten accidentes y víctimas fatales.

Cada final de año se efectúa la activación del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el cual busca resguardar y proteger a la comunidad que prefiere el litoral como destino y, para esto, la Autoridad Marítima despliega todo el equipo necesario para resguardar la vida humana en el mar.

Durante la ceremonia, el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante en su discurso destacó el esfuerzo y la prevención al salvamento que realiza la Autoridad Marítima, quienes velan por la seguridad de los bañistas y deportistas náuticos en el litoral, río y lagos navegables de jurisdicción nacional. También comentó sobre las charlas y conferencias que desarrolló personal de la Autoridad Marítima junto con los seremis de Educación, actividades que se realizaron en establecimientos educacionales, todo esto con el fin de crear conciencia sobre las medidas de autoprotección y uso del número de Emergencias Marítimas 137, logrando transmitir el mensaje a más de 35.000 alumnos y docentes a lo largo de todo Chile.

MEDIOS DESPLEGADOS

El vicealmirante Enrique Larrañaga destacó la gran cantidad de medios que se despliegan para contribuir a la seguridad y así resguardar la vida de los bañistas, donde más de 600 hombres y mujeres, nadadores de rescate, helicópteros lanchas, motos de agua, cuadrimotos y diversas embarcaciones menores, se encuentran ya disponibles y preparadas para prestar apoyo en caso de que sea requerido.

Para eventuales emergencias está disponible el Número de Emergencias Marítimas 137, por el cual se puede dar aviso a la Autoridad Marítima realizando siempre el correcto uso de este servicio, el que hace posible que los rescates se efectúen de forma rápida y efectiva, permitiendo desplegar todos los medios disponibles para rescatar una vida en peligro.

Todos los veranos en alguna playa del litoral del país se realiza un rescate, en el cual se emplean todos los recursos que las Capitanías de Puerto o Gobernaciones Marítimas tienen para salvar vidas. Una demostración de esto se realizó durante la mencionada ceremonia, donde autoridades de la región y medios de comunicación presenciaron un ejercicio de rescate.